Dónde confluyen la energía y el ritmo
RAICES

Sus orígenes fueron en el entorno de un trabajo disciplinado -

Inicia su formación musical a los 11 años de edad, comenzando por la guitarra para luego emprender su formación integral

OneChot es un músico, compositor y cantante nacido en Caracas (1977). En él se conjuga la vivencia propia de quienes habitaron los años noventa con toda la carga implícita de la fusión de géneros.

El creativo Juan Cristóbal Ravanal lo perfiló como “hijo de la prosa y el ritmo; urbano, vegetariano, ecológico, un mestizo universal de raíces venezolanas y alma caribeña. Músico completo: compone, escribe, siente la realidad en melodías y ritmos que no los puedes dejar de lado, pues regresan al cuerpo como necesidad primaria. No te cansas de escucharlo”.

Juan David Chacón es el nombre civil que originó el nombre artístico OneChot, como la versión jamaiquina de su alias, Juancho. Obtiene el grado de Comunicador Social en la Universidad Central de Venezuela en el año 2003. Su tesis de grado, Reggae y Rastafari: Dos formas de entender el Caribe, fue realizada en co-autoría con César Cortez Méndez, mereció la mención “publicación” y fue editada en 2005 por el sello Oscar Todtmann Editores.

OneChot es un músico de piel, dedicado al World Music, expresión en la cual confluyen  lo real y el frenesí de la contemporaneidad. Su propuesta surge de una potente mezcla afrocaribe donde convergen el Reggae, el Dancehall y cercanías al Hip-Hop. De este modo, durante el año1996, se produjo en el artista un vuelco vital luego de que viajase a Jamaica, donde aparte de relacionarse con superestrellas musicales de ese ámbito, tuvo contacto con la cultura Rastafari.

Sus orígenes fueron en el entorno de un trabajo disciplinado. Inicia su formación musical a los 11 años de edad, comenzando por la guitarra para luego emprender su formación integral de la mano del gran artista y maestro Gerry Weil. Muy joven dio sus primeros pasos en la música, que se remontan a su época de estudiante de los últimos años de la escuela primaria y del bachillerato, con el trío Caos (integrado por él, Edgard Rodríguez y Duglas Valera) y también en la agrupación Catalepsia (donde OneChot compartía con Edgard Rodríguez, Rodrigo Sánchez-Pizani y Diego Aguirre Gil); ambos grupos en la onda del rock.

Foto por Jose Miguel Gonzalez

Foto por Jose Miguel Gonzalez

Su carrera profesional se inicia hace ya dos décadas, como miembro fundador de la banda de reggae Negus Nagast con la cual edita su primera placa titulada Rastafari Fi Salvation (2003) y más tarde I and I ProJah (2007). Luego, Papashanty Saund System, banda de la cual también fue fundador, y que poseía una sonoridad que la distinguía por su  mixtura de géneros, tales como el Reggae, Dancehall, Ska, Hip-Hop y Drums & Bass. Con dicha banda edita la placa Ashanty Granpa (2005).

A partir del 2002, OneChot inicia su carrera solista al lado de su banda The BadMan Orchestra. Esta nueva etapa se concreta con un primer disco en el 2008, OneChot 1st Shot. Le seguirían, Ruff en el 2010 y Natural, en el año 2013, que lo concluye luego de que el músico viviera un acontecimiento trascendente cuando fue objeto del hampa y la violencia local que tantas veces denunció en su trabajo. Su proyecto musical continúa con una nueva producción discográfica que se titula Social.

OneChot una potente mezcla afrocaribe dónde convergen el Reggae, Dancehall, Hip-Hop & World Music

ESTO NUNCA TERMINA
Crece cada día más fuerte desde la raíz

DOS DÉCADAS DE TRAYECTORIA (1998/2018)

OneChot & Negust Nagast

Rastafari fi Salvation & I and I ProJah

Tanto en el arte como en el diseño de la placa, los integrantes de la banda y sus respectivas familias dieron un aporte esencial. Su lanzamiento se realizó en la sala de conciertos de la Asociación Cultural Humboldt de Caracas el 14 de noviembre de 2003.

La agrupación Negus Nagast es la primera banda plena de la cual OneChot formó parte. Es una extraordinaria muestra de lo que fue el sonido de Jamaica y de lo que significó en el ámbito local la propuesta Reggae, en este caso dentro de un contexto imbuido por matices latinos y afrocaribes. Estuvo formada por Darío Darayo Adames (batería), Cristian De Lion De Leo (bajo), Edgard Banzo Rodríguez (primera guitarra), Luis Enrique Pulga Junglist Sánchez (voz, percusión) y Juan David OneChot Chacón (voz, guitarra rítmica). En el coro destacaban Isabella Ramírez y Daniela Morales.

El primer álbum de OneChot con Negus Nagast se titula Rastafari fi Salvation (2003), compuesto por doce temas que marcaron un punto clave de la vivencia Rastafari en Venezuela. Asimismo, los acabados del disco y el diseño gráfico del empaque despliegan originalidad en su confección. El mismo fue editado por Carsten Todtmann y Pascual Estrada (Oscar Todtmann Editores).

 

Con esta misma banda, OneChot, con carácter de artista invitado, participó en el segundo CD, edición doble, titulada I and I ProJah (2007). Dicho trabajo fue en la misma onda rítmica y siguiendo la propuesta de diseño de la primera producción. OneChot figura en los tracks 2, 3, 5, 7 y 11 de la placa. Con I and I ProJah, la agrupación se propuso la proyección de la “cultura del riddim” en nuestro país. Ello se dio con la inclusión del “Negus Riddim”, con más de 20 artistas y bandas nacionales, junto a los jamaiquinos Christopher “Skyjuice” Burth de Black Uhuru, Sly Dunbar de Taxi Gang Crew, así como Donald “Bassie” Dennis y Paul “Right Move” Crossdale de Fire House Crew.

Dancehall, el Reggae, el Hip Hop, Ska y Drums & Bass

OneChot & Papashanty Saund System

Album Ashanty Granpa

La banda Papashanty Saund System estuvo conformada por sobresalientes artistas de la vanguardia musical venezolana. Como es sabido, sus integrantes formaban parte de otras bandas nacionales y su alineación la componían las voces de un trío insuperable: Juan David Chacón a.k.a. OneChot (Negus Nagast), Oscar Pastorelli a.k.a. Paparazzi (Balcón Zone Records) y Luis Quintero a.k.a. Bosta´s Brain (La Corte); en la batería Danel Sarmiento a.k.a. DanLee (Desorden Público); Raúl Mota a.k.a. Mota, bajo (Jah Bafana-Big Landing Orquesta); Alejandro Turola a.k.a. Chonto, teclados (Chonto Musik-Circo Vulkano)  y William Guzmán a.k.a. Magú, guitarra (Kp-9000).

Ashanty Granpa (2005) es la consecuencia de una estimable afinidad entre los músicos y su equipo de trabajo, que asumieron la creación de la placa con la efervescencia que los caracterizó como banda y cuyo resultado es una poderosa mixtura de géneros, tales como el Dancehall, el Reggae, el Hip Hop, Ska y Drums & Bass. Este trabajo logra, además de un sonido novedoso, una energía envolvente y la aceptación de un público heterogéneo.

La producción de la placa realizada durante 2003-2004 correspondió a la banda  Papashanty Saund System y Fidel Goa. Fue grabada por Fidel Goa en 10D2 Estudios y Mantra Studio y mezclado en Sala de Máquinas por el propio Fidel Goa. La masterización correspondió a Mad Professor realizada en el estudio Ariwa Sound Ltd, Londres, Inglaterra. La propuesta de arte y diseño gráfico es de Sebastián Miranda (eSe Keloide) y la fotografía de Cindy Catoni “cindYrella”, S. Miranda y Salvatore S.

Entre los músicos invitados destacan Apolonia (12), Yasenka (10), Goyo Bafana (10), Horacio Blanco (8), Tomás Fajardo (11) y Emigdio Suárez (8). La placa incluye doce temas y su lanzamiento fue el 23 de abril de 2005.

Luego, en 2008, la banda iniciaría la producción de su segunda placa, que no llegó a ver la luz, pues a pesar de que la misma se efectuó, no se llegó a realizar su estreno. Fue grabada en Caracas en Mantra Studio y Tumbador Studios, producida por los integrantes de la banda y Fidel Goa. La mezcla fue realizada en SAE Institute Madrid, España, por el equipo conformado por la agrupación y Fidel Goa. La banda dejó la escena musical y sus miembros se dedicaron a sus proyectos particulares.

Papashanty Saund System no solamente contó con la fidelidad de un público entusiasta, sino también se hizo merecedora de reconocimientos importantes, entre los que figuran:

»»» Mejor Banda en vivo del 2003, Premios Pop & Rock 2004.
»»» Banda Embajadora de Amnistía Internacional 2004.
»»» Mejor Banda Emergente del 2004, Premios Urbe 2004.
»»» Mejor Banda en Vivo del 2004, Premios Pop & Rock 2005.
»»» Mejor Banda Nacional del 2004, Premios Pop & Rock 2005.